Asociación de Artistas Tradicionales de Sarhua (ADAPS)

La tradición de las tablas pintadas de Sarhua, que suelen colocarse en las vigas de las casas, con representaciones de la familia que las ocupan, fue traída a Lima a principios de la década de 1970 por dos sarhuinos, Primitivo Evanán Poma y Víctor Sebastián Yucra Felices, quienes presentaron una de estas tablas en la fiesta de su pueblo celebrada en Lima. Hoy, esta tradición plástica que describe la historia y sociedad sarhuina es muy valorada.

ADAPS fue fundada en el año 1982, en el distrito de Chorrillos, Lima, en casa de la pareja de esposos Primitivo Evanán Poma y Valeriana Vivanco, siendo socios Juan Quispe y Bernardino Ramos, dando así continuidad y transmisión a las artes de Sarhua, tanto en Sarhua como en Lima.

ADAPS cuenta con numerosas colecciones que han sido expuestas en salas nacionales e internacionales. Su colección ¿Piraq kawsa? (¿Quién será el culpable?) fue relevante para que esta práctica cultural se declare, en el año 2018, como Patrimonio Cultural de la Nación. 


VISA
MasterCard
Diners Club
America Express
Yape
DEPÓSITO / TRANSFERENCIA

Asociación de Artistas Populares de Sarhua

ADAPS es una asociación integrada por especialistas en textilería y pintura tradicional de Sarhua. Esta Asociación ha contribuido a la renovación e innovación del arte de las tablas pintadas de Sarhua a través de diversificaciones e innovaciones tanto en los formatos como en las temáticas familiares, comunales y de actualidad, aportando significativamente a la valoración del quechua y otros elementos característicos de Sarhua. Los integrantes de esta asociación también dan continuidad a la singular textilería sarhuina.
La Asociación de Artistas Populares de Sarhua – ADAPS es Punto de Cultura reconocido por el Ministerio de Cultura y cuenta con talleres en el distrito de Chorrillos (Lima) y en el distrito y comunidad de Sarhua, provincia de Víctor Fajardo, Ayacucho.

  • Av. Cordillera Blanca Mz E-6, Lt. 9 -Segunda Zona Delicias de Villa
    Chorrillos, Lima, Lima , Perú

Contáctanos